domingo, 21 de diciembre de 2008

¿Qué hacer cuando se cae un diente?
Esto es sinonimo de Avulsión dentaria, lo cual es la salida completa del diente del alveolo dentario, provocado normalmente por una lesión traumática (golpe, caída).
La edad de mayor frecuencia es entre los 7 y 11 años, se da más en varones que en mujeres, y los dientes más frecuentes en sufrir avulsión son los incisivos centrales superiores.
El tratamiento de la avulsión dentaria es la reinserción del alveolo dental (reimplante) y fijación a los dientes vecinos a través de una férula semi-rígida.

Aunque al inicio el reimplante es exitoso con el tiempo los dientes avulsionados suelen sufrir reabsorción radicular o anquilosis, dependiendo de diversos factores, de los cuáles el más importante es el tiempo transcurrido entre la avulsión dentaria y el reimplante, y el medio de transporte del diente avulsionado.
Cuánto mayor es el tiempo transcurrido del diente fuera de la boca, menor la posibilidad de conservación del diente reimplantado.

Estudios clínicos-radiográficos han demostrado que el 90% de los dientes reimplantados en menos de 30 minutos después de la avulsión, no revelaron reabsorción radicular, mientras que el 95% de los dientes reimplantados después de las 2 horas presentaron reabsorción radicular.
Medios de conservación y transporte del diente avulsionado:
Los medios más eficaces de conservación son:La solución isotónica, solución fisiológica, saliva, leche o agua como última alternativa.

IMPORTANTE

El diente avulsionado no debe ser frotado ni lavado en ninguna sustancia química.
Si es posible, el diente debe ser reimplantado de inmediato por algún adulto y mantenido en posición mediante una presión constante y luego visitar a su odontólogo para que realice una ferulización.
Si no es posible, conservarlo húmedo en alguna de las soluciones previamente descriptas y concurrir al odontólogo lo más rápido posible.

Recuerde que a mayor tiempo fuera de la boca, menor probabilidad de éxito de recuperación del diente avulsionado.




DENTIFRICOS Y CEPILLOS DENTALES

DENTIFRICOS
Los dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.
Hasta hace pocos años, de los dentífricos, el efecto cosmético era el más considerado, pero los avances tecnológicos ha hecho que en ellos se incluyan substancias con efectos terapéuticos.
Por ello, hoy en día existen en el mercado gran cantidad de dentífricos con efectos diversos sobre las piezas dentarias y las encías.
La eliminación de la placa bacteriana se realiza por medios mecánicos.
Por lo dicho anteriormente, cabe pensar que los dentífricos serian innecesarios para realizar la higiene dental y en realidad hay técnicas que desechan el uso de dentífricos y preconizan el uso exclusivo del cepillo dental.
Podemos obviar los dentífricos en algunas ocasiones, pero debido a los efectos terapéuticos que poseen, creemos que se deben usar en la mayoría de los casos.
COMPONENTES DE LOS DENTIFRICOS
Los dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente. Son las siguientes:
Detergentes, Abrasivos, Humectantes o humedificantes, Aromatizantes y edulcorantes, colorantes, Conservantes y Anticorrosivos del tubo, Substancias antiplaca bacteriana y anticálculo, Substancias que aumentan la resistencia del esmalte, Desensibilizantes, Blanqueadores, Antinflamatorios y Epitelizantes, Enzimas, Portadores de calcio, Substancias naturales, vegetales.
CEPILLOS DENTALES
En Europa, se empiezan a utilizar en el siglo XVIII, son instrumentos que por acción manual o eléctrica, actúan sobre las piezas dentarias, arrastrando la placa adherida en sus caras y secundariamente elimina los restos alimentarios que hay entre las piezas dentarias.
Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal.
El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor, hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel, las casas comerciales argumentan que los curvos llegan mejor a zonas posteriores.
Hay mangos con un codo flexible que según sus diseñadores sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso más difícil.Mango flexible
La parte más importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa. Está formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes.
Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.
La tecnología ha permitido fabricar diferentes diámetros de los filamentos y según el diámetro usado en el conjunto de todos los filamentos del cabezal tendremos diferentes durezas.
Interviene otro factor que es la longitud del filamento, más largos implica más suavidad y al revés.
En general están proscritos los "duros", ya que causan a la larga más lesiones, aunque hay muchos pacientes que los prefieren.
Nuestra misión es explicar el porqué no son muy aconsejables. Cuanto más suave es el cepillo más se estropea y ello implica cambiarlo con más frecuencia. Éste es otro factor que inclina al paciente usar cepillos más duros, ya que duran más meses.
Los cepillos se deben cambiar a menudo, su duración efectiva depende como hemos dicho de la dureza y de la técnica del cepillado.
Consideraremos la indicación de cada cepillo en cada momento, no es lo mismo la técnica de cepillado en una persona con buena salud bucal o en una que padezca una enfermedad de las encías.
Un cepillo muy eficaz es el diseñado para los pacientes que llevan ortodoncia con aparatología fija (bandas y brackets), la hilera central es más corta para que así se pueda limpiar los brackets estropeándose menos el cepillo.

No hay comentarios: