domingo, 22 de marzo de 2009

AdElAnToS TeCnOlOgIcOs En OdOnToLoGíA



Avances en odontología





Con las vibraciones adecuadas se puede hacer que vuelvan a crecer los dientes




Según un artículo publicado el 6 de julio de 2006 en la revista New Scientist (núm. 2559, pág. 25), un nuevo e ingenioso artilugio promete devolver una hermosa sonrisa a los jugadores de rugby y de hockey que han perdido algún diente. Se trata de un transmisor de ultrasonidos que encaja perfectamente en el interior de la boca de una persona, como los aparatos de ortodoncia, y que podría ayudar a que los dientes dañados volviesen a crecer.El aparato envía impulsos ultrasónicos de baja potencia durante varios meses a los dientes dañados. Un cristal piezoeléctrico genera los ultrasonidos vibrando a frecuencias por encima de 20kH al ser alimentado con corriente alterna por un oscilador con una batería. Jie Chen y Ying Tsui, ingenieros de la Universidad de Alberta, en Canadá, desarrollaron este diminuto dispositivo tras comprobar que la estimulación por ultrasonidos fomentaba la regeneración del tejido maxilar y de la dentadura dañada en animales: Tarek El-Bialy, de la Facultad de Medicina de Alberta, logró regenerar la dentadura de conejos que conservaban la raíz de algunos dientes con un dispositivo de mayor tamaño. Su trabajo publicado en el 2003 en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (vol. 124, pág. 427), demostró por primera vez que los ultrasonidos de baja potencia podían estimular el crecimiento del tejido dental. Los fisioterapeutas a menudo utilizan ultrasonidos para ayudar a soldar los huesos rotos. Aunque el mecanismo que subyace a esta curación todavía no se conoce detalladamente, una teoría sería que las ondas de presión imitan el efecto de un ejercicio intenso, sobrecargando el hueso y engañándolo para que genere más células óseas, dando lugar a un proceso conocido como osteogénesis.


Odontología Láser

En los últimos tiempos los avances en materia odontológica han ido de la mano con los adelantos tecnológicos. Uno de ellos es el láser, el cual se viene utilizando en tratamientos en todas las ramas de la odontología. Si bien es cierto que se puede aplicar en cirugía, tratamiento de conducto y periodoncia, su uso sobre las caries es quizás el más importante, porque ha desplazado los ruidos molestos producidos por el taladro dental.
Utilizamos dos láseres en nuestra práctica dental. EL NEODIMIUNG YAG es un láser que se utiliza para el tratamiento de conducto, tratamientos periodentales, cirugías y proporciona excelentes resultados en tratamientos de hipersensibilidad de cuellos.
EL ERBIUM YAG es un láser utilizado para el tratamiento de caries, modificación de esmalte o dentina, eliminación de resinas vencidas (sin taladros) y sellado de fisuras.


Ventajas del láser ER:YAG sobre el taladro dental:



  • Tratamiento de no contacto, sin vibraciones desagradables.


  • Efecto esterilizante de la superficie tratada con láser.


  • Tratamiento indoloro, sin anestesia.

Ventajas del láser ND:YAG sobre el tratamiento clásico:



  • Procedimiento quirúrgicos libres de sangre

  • Mayor control y precisión.

  • No se necesitan puntos ni suturas.

  • Efecto esterilizante sobre la superficie tratada con láser.

Aplicaciones del láser en la odontología:



  • Tratamiento de caries sin taladro.

  • Remoción de resinas, material de relleno.

  • Tratamiento de conducto (Endodoncia).

  • Cirugía (Frenectomia, eliminación de fibromas e hiperplasia, eliminación de tejido granuloso, liberación de implantes)

  • Aftas y herpes.

  • Periodoncia (Curetaje cerrado, eliminación de papila interdental, ainaivectomia.

  • Desensibilizacion de dientes hipersensitivos

No hay comentarios: