domingo, 26 de abril de 2009

HOMEOPATIA EN ODONTOLOGIA

La aplicación de la terapéutica homeopática en odontología, es una experiencia nueva que ha causado gran controversia entre el gremio médico-homeopático, que con base en la amplitud de efectos que producen los medicamentos homeopáticos, considera que solo deben utilizarse en casos orgánicos generales y en Odontología, los casos que se presentan, generalmente son problemas de tipo local. Además de que en las prácticas clínicas odontológicas, se utilizan demasiadas substancias que pueden ser antagonistas de los remedios homeopáticos.

Sin embargo, el Cirujano Dentista formalmente preparado, es capaz de aplicarla correctamente utilizándola en la solución de problemas locales, elaborando una correcta historia clínica homeopática-odontológica y en casos agudos, hacer una prescripción con base en síntomas clave o de valor máximo.


Entre los Cirujanos Dentistas, se sabe poco acerca de la Terapéutica Homeopática aplicada a los padecimientos bucales, por lo que su uso no se ha extendido. Algunos Dentistas que la utilizan, refieren la efectividad y rapidez de acción de los medicamentos, la obtención de curaciones definitivas en casos que habían sido recidivantes y la ausencia de efectos colaterales. Otros refieren también su eficiencia combinada con las prácticas instrumentales y quirúrgicas clásicas en odontología. Así como la gran ayuda que representa el poder usar medicamentos homeopáticos en el control de la ansiedad y el miedo, que frecuentemente se presentan en el consultorio dental.


Sin embargo, la utilización de los remedios homeopáticos, no es tarea fácil para el Cirujano Dentista que no se ha formado en el área de la Homeopatía, ya que es necesario, conocer profundamente la filosofía y principios que la rigen para comprender su forma de acción, así como estudiar completa y minuciosamente al enfermo y los medicamentos a utilizar, para poder realizar una prescripción efectiva.


La Homeopatía en Odontología, representa una alternativa terapéutica, digna de tomarse en cuenta por su efectividad y ausencia de efectos indeseables, compatible con el uso de anestésicos y prácticas instrumentales clásicas, excelente en el tratamiento de enfermedades bucales agudas y crónicas, coadyuvante en la clínica quirúrgica, endodoncia y en tratamientos ortodónticos ya que ayuda a evitar las recidivas.

No hay comentarios: