jueves, 18 de septiembre de 2008

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS

Estudios recientes justifican la importante relación que existe entre la enfermedad periodontal y la salud general de los pacientes.

Investigaciones médicas han trabajado firmemente por décadas en identificar los factores de riesgo para enfermedades tales como cáncer, enfermedad cardiaca, osteoporosis, etc.

Pero sólo en los últimos 5 a 10 años se ha comenzado a considerar que existen otros factores de riesgo diferentes a una mala higiene oral, los cuales pueden predisponer a una persona a desarrollar enfermedad periodontal severa.

La osteoporosis y la enfermedad periodontal afecta a buen número de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30 % de los adultos.

Entendiendo la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura; la Osteopenia como una disminución en la masa ósea debido a un imbalance entre la resorción y la formación ósea que lleva a osteoporosis y a Enfermedad Periodontal como la inflamación (alteración) de los tejidos del diente, resultando en una resorción del hueso alveolar con pérdida de los tejidos de sostén alveolar y la mayor causa de pérdida dentaria en el adulto, recientemente se ha visto su relación y su prevención con la terapia hormonal de reemplazo.

La osteoporosis y la enfermedad periodontal se ha convertido en un problema de salud pública, que afecta a un gran número de hombres y mujeres con una incidencia que va aumentando directamente con la edad.

Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula.

La difusión de patologías como la enfermedad periodontal en los Estados Unidos revelan el 50% de la población adulta sufre de gingivitis, cerca del 30% de la población padece de periodontits moderada, el 5% de periodontitis severa y 0.5% de periodontitis de establecimiento templano.

Epidemiólogos han dado nuevas ideas a la incidencia, prevalencia, historia natural y riesgo para enfermedad periodontal.

Los investigadores en microbiología oral han dado grandes ideas del rol de los tipos específicos bacterianos causantes de enfermedad periodontal, además otros investigadores han explicado el papel del huésped susceptible en la progresión de la enfermedad periodontal.

E investigadores clínicos han sido capaces de demostrar que es posible disminuir o detener el progreso de la enfermedad periodontal y reconstruir las estructuras periodontales perdidas con nuevas y exitosas estrategias de tratamiento

EL FLÚOR EN ODONTOLOGÍA

El uso del flúor, trae consigo grandes avances y beneficios.

Es considerado de gran importancia en la prevención de la caries dental.

Gracias a la intervención del flúor se puede evitar el desarrollo del proceso de caries desde sus estadios iniciales, seguimiento, control, e incluso evitar la evolución.

Métodos de Aplicación

Método Sistémico.- Cuando se ingiere agua fluorada, el fluoruro entra en contacto con los dientes en la cavidad bucal (efecto tópico).

Después de ser ingerida, el flúor es rápidamente absorbido y entra en la corriente sanguínea, saturándose en los huesos y aparece en la cavidad bucal a través de la saliva y el fluido gingival (nuevamente aplicación tópica).

Método Tópico.- Al ser aplicado sobre el diente se forma una capa de fluoruro de calcio, contamos con las siguientes presentaciones: dentífricos, enjuagues bucales, aplicaciones de geles.

a) Dentífricos (Pasta Dental): En el caso de los niños, dependiendo de la edad, algunos todavía no presentan un desarrollo neuromotor que evite la deglución, pudiendo ingerir el dentífrico de manera excesiva.

Para evitar esta posibilidad de intoxicación crónica se debe utilizar una pequeña cantidad de dentífrico sobre los cepillos dentales de estos niños (semejante a una lenteja).

b) Enjuagues bucales: Los enjuagues bucales para uso domiciliario son usados de manera complementaria en la prevención.

Este método es recomendado con mayor exigencia antes de dormir, debido a que en este momento no ingerimos ningún tipo de alimento, lo cual favorecerá una mayor concentración de flúor mantenido en la cavidad bucal.

Durante el sueño el flujo salival disminuye, lo cual también contribuye para una mejor permanencia de los fluoruros, no solubilizándose con la deglución.

Respecto a la prescripción en niños de este método, el odontólogo debe verificar si el niño ya presenta capacidad para realizar el enjuague y escupir.

Esta evaluación debe ser realizada utilizándose un vaso que presente una marca indicando la cantidad de enjuague ofrecido. Se solicita que el niño realice el enjuague y que devuelva la solución al mismo vaso.

Al evaluar la marcación se observará si el volumen es mayor al inicial, lo que demostrará que el niño presenta las condiciones necesarias para poder realizar el método.

En caso de que el volumen sea inferior del inicial, significa que el niño ha deglutido la solución y no ha realizado el enjuague adecuadamente.

Cuando el niño no presenta la capacidad de hacer el enjuague se orienta a los padres o al responsable que apliquen la solución con hisopo sobre la superficie dentaria.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

PREVENCION EN BOCA DE TODOS

¿Por qué debo ir al Odontólogo cada 6 meses?

Ir al dentista es algo que generalmente no nos provoca hacer.
Siempre encontramos una buena excusa para aplazar nuestra visita y es común que no estemos acostumbrados a acudir si nada nos molesta o duele.
Queremos que reflexione acerca del siguiente concepto:
Acudiendo regularmente al dentista, se puede prevenir la aparición de las enfermedades de la boca y es posible darles tratamiento cuando recién aparecen y nos han causado relativamente pocos daños.
Así, los tratamientos que necesitemos seguramente serán sencillos y económicos, comparando con lo que sucedería si no vamos con frecuencia a un consultorio dental y dejamos que se produzcan en nuestra boca daños de mayor consideración.
Con el avance de la Odontología, no existe razón para que el tratamiento dental sea algo doloroso o molesto.
Cada día los equipos, materiales e instrumental que utiliza el dentista son más cómodo y seguros para el paciente.
No deje pasar más tiempo y visite al odontólogo, pues por lo general las enfermedades de la boca son de naturaleza crónica y dañan progresivamente nuestros tejidos.

¿Por qué debo restaurar mis dientes?
Toda pérdida de tejido dentario, ya sea por caries dental, golpe o desgaste, debe ser reparada y toda pieza dentaria perdida debe ser reemplazada, porque:
1. La pérdida de una parte del diente lo debilita, pudiendo causar molestias o dolor u originar una infección de la pulpa dentaria.
Lamentablemente, los dientes no tiene la capacidad de regenerarse por si solos.
2. Al perderse un diente o varios, se rompe el equilibrio que normalmente existe en la boca para masticar adecuadamente.
Ello ocasiona progresivamente movimientos indeseables de los dientes cercanos y se desencadena un problema mayor que afecta a los tejidos que soportan a las piezas dentarias, los músculos de la masticación e incluso a la articulación de la mandíbula.

Existen muchas técnicas y materiales para restaurar satisfactoriamente sus piezas dentarias y remplazar los dientes perdidos, logrando excelentes resultados funcionales y estéticos.
No descuide su boca.
Recuerde que mantener sus dientes sanos es mejor que tener que restaurarlos.

LAS CARIES

Ésta es la palabra que nadie quiere oír en la consulta del dentista.
Las caries de desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo.
Si tienes una caries, es importante que vayas al dentista para que te la trate.
Pero, ¿por qué se hacen agujeros en los dientes?
La culpa la tiene la placa.
La placa dental es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren.
Las bacterias que tienes en la boca fabrican ácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos pueden atacar la parte más superficial de los dietes, llamada esmalte.
Si no vas al dentista, los ácidos se abrirán paso a través del esmalte dental, pasando a atacar y corroer las partes más internas del diente, que también se deteriorarán.
Si alguna vez has tenido dolor de muelas o has oído a algún adulto quejarse por ese motivo, podría ser porque la caries había llegado al interior del diente, donde se encuentran las terminaciones nerviosas. ¡Qué dolor!
El dentista te examinará atentamente la dentadura y tal vez te haga una radiografía.
Si descubre una caries, la reparará primero eliminando la parte picada del diente con un torno, un taladrador médico que utilizan los dentistas.
Después rellenará el hueco del diente con un material especial.
¿Duele?
A veces sí, pero el dentista puede ponerte anestesia.
Es un tipo de medicamento que "duerme", o deja insensible, el área que rodea al diente afectado por la caries para que el dentista te lo pueda curarr sin que tú experimentes dolor.




ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL

Las caries

Es un proceso patológico que causa la destrucción de los dientes y es una de las enfermedades más comunes en el ser humano, afecta principalmente los molares con mayor incidencia en el maxilar superior y es la principal causa de pérdida de piezas dentales.
FACTOR QUE INTERVIENE EN LA FORMACIONE DE CARIES
• Hábitos alimenticios no balanceados.
• Higiene dental deficiente.
• No asistir a consulta odontológica periódicamente.
SINTOMAS
• El principal síntoma es el dolor, cuando ya esta avanzada la enfermedad.
TRATAMIENTO
• Es competencia del odontólogo y consiste en la eliminación de toda la estructura del diente afectada y luego el selle con una obturación temporal o definitiva.

• GINGIVITIS
- Es la enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal.
Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua).
Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes.
- Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas.
Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Ginvitis Ulcero Necrotizante Aguda (GUNA).
En esta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrozado y hemorragias espontáneas severas.
- La mejor prevención de esta enfermedad es una correcta higiene bucal, un cepillado por lo menos dos veces por día y deben ser limpiados con hilo dental. Una vez establecida la gingivitis tal vez sea necesario un tratamiento odontológico que corresponde a una eliminación de tartaro de las superficies cervicales de los órganos dentarios.
• PERIODONCIA
Las enfermedades periodontales entre ellas la gingivitis y periodontitis son enfermedades bacterianas, infecciosas crónicas que afectan la encía y el hueso de soporte del diente.
Se presentan cuando las bacterias de la placa forman una biopelicula alrededor del diente por una inadecuada higiene oral.
• La eliminación diaria de la placa bacteriana impide la formación de la película dental, previene la colonización de esta y el desarrollo de la biopelicula compleja que puede iniciar o mantener una inflamación gingival.
• El tratamiento del paciente que sufre enfermedad se basa en la efectiva remoción de placa bacteriana y en impedir la recolonización de esta. Supragingivalmente y subgingivalmente, estas enfermedades han sido tratadas a través de la combinación de un terapia de consultorio y un variedad de procedimientos realizados por el paciente en casa.

LAS ENCÍAS

Es la parte de la mucosa masticatoria que recubre el hueso alveolar y rodea la porción del cuello de los dientes.
La encía sana es de color rosa pálido, varía según las personas y se relaciona con la pigmentación cutánea.
Las personas más morenas suelen tener la encía más oscura.
La forma de la encía varía y depende del tipo de diente, su posición en la boca, la localización y tamaño del área de contacto entre los dientes.
Es de consistencia variable y no deslizable.
La encía puede ser dura, gruesa y con un gran número de depresiones (patrón de encía grueso) o bien blanda, fina y sin apenas depresiones (patrón de encía delgado).
El surco gingival es la hendidura o espacio poco profundo entre la encía y el diente en forma de “V”.
El sondaje periodontal consiste en la medición de este surco mediante la introducción de la sonda periodontal y el cálculo de la distancia que penetra.
Este es un parámetro diagnóstico importante.
La profundidad de penetración de la sonda en la bolsa depende de varios factores como son el tamaño y forma de la punta de la sonda, la fuerza y dirección de introducción de la sonda, la resistencia de los tejidos a la penetración y la convexidad del diente.
La encía adherida es la continuación de la marginal. Es firme y elástica.
El ancho de la encía adherida es la distancia entre la línea que separa la encía y la mucosa oral móvil (línea mucogingival) y la proyección a la superficie externa del fondo del surco gingival o de la bolsa periodontal.
La encía insertada aparece estrechamente unida al periostio del hueso alveolar y al cemento de la raíz por medio de fibras de tejido conectivo, que se entrecruzan en diversas direcciones.
Estos haces tienen las siguientes funciones: mantener la encía marginal adosada al diente, proporcionar la rigidez necesaria que soporte la fuerza de masticación sin separarse de la superficie dentaria y unir la encía marginal libre con el cemento de la raíz del diente.
La encía interdental ocupa el espacio entre los dientes por debajo del punto en que contactan.
La forma de la encía interdental está determinada por la relación de contacto entre los dientes, el ancho de las superficies dentarias adyacentes, la línea que separa la corona (parte visible del diente) y la raíz, y la presencia o ausencia de recesión gingival.
En los dientes anteriores la papila interdental posee una forma piramidal y está justo por debajo del punto de contacto, en tanto que en los molares existen dos papilas más aplanadas (una externa y una interna) y una depresión que las conecta.

LOS DIENTES CLASES, TIPOS Y FUNCIONES

DIENTES
Es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Los dientes tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.Los dientes, ordenados desde el centro hasta las mandíbulas son los dientes incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

Partes de los dientes
Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales.
Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina.
Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.

Esmalte dental: Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano.
Junto con el cemento dental recubre la dentina.El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor.
El esmalte no puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica, en cambio si puede remineralizarse con flúor.
Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.
Dentina: Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y mas duro que los huesos.Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas.
Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente.
Es la estructura protectora de la raíz dentaria.
Estructura morfológica de los dientes
Corona: es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral.
La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en boca la parte funcional del órgano dentario.
Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.Cuello: o también llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.
Raíz: es la parte que no se puede ver ya que está incrustada en el alvéolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento.
Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y tres raíces, dependiendo de si son incisivos (una raíz), caninos (1), premolares (1 o 2) o molares (dos o tres, en casos excepcionales más de tres)
Primera dentición “Dentición decidua
La primera dentición de leche comienza a perderse a los 8 o 9 años de edad siendo sustituída por los dientes definitivos o segunda dentición.
Diferencia entre la dentición permanente y la dentición decidua.Hasta los 8 o 9 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes, la llamada dentición temporal o dentición caduca, comúnmente denominada de leche, que será sustituida por un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones específicas.
La función de estos primeros dientes son preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento; sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación; fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.
Segunda dentición “Dentición permanente
Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición.
Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos.Tipos de dientes
Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado.
2. Su función principal es cortar los alimentos.
Poseen una corona cónica y una raíz solamente.
Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
3. Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales.
Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
4. Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas.
5. Facilitan la trituración de los alimentos.
6. Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares.
La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.
Funciones de los dientes

- Masticación o trituración de los alimentos, indispensables para una buena digestión.
- Pronunciación de palabras y hablar correctamente.
- Conservar la forma correcta de la cara y por lo tanto buena presentación personal.
- Para tener una buena salud general.
- Para la salud psicológica y social.

LA BOCA Y SUS PARTES

La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura a través de la cual los animales ingieren sus alimentos.
Generalmente está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo y Tubo digestivo.
La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo.
La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.
La boca está revestida con membranas mucosas.
Al igual que la piel cubre y protege el exterior de nuestro cuerpo, las membranas mucosas cubren y protegen el interior del mismo. Las membranas mucosas producen moco, lo cual las mantiene húmedas.
La parte superior de la boca, cubierta con una membrana, se llama paladar.
La parte delantera consiste en una porción ósea denominada paladar duro, con una parte posterior carnosa que se denomina paladar blando.
El paladar duro separa la boca de la nariz que se encuentra por encima de ella.
El paladar blando forma una cortina entre la boca y la garganta en la parte posterior.
El paladar blando contiene la úvula, la parte carnosa que cuelga en la parte posterior de la boca.
Las amígdalas están ubicadas a cada lado de la úvula y parecen pilares gemelos que sostienen la abertura hacia la faringe.
Un haz de músculos se extiende desde la parte inferior de la boca para formar la lengua.
La superficie superior de la lengua está cubierta con diminutas protuberancias llamadas papilas.
Nuestras papilas gustativas se encuentran aquí. Hay cuatro clases de papilas gustativas agrupadas en ciertas áreas de la lengua y pueden sentir los sabores dulces, salados, agrios y amargos.
Tres pares de glándulas salivales en las paredes y la parte inferior de la boca secretan saliva, que contiene una enzima digestiva denominada amilasa que comienza la descomposición de los carbohidratos aún antes que los alimentos ingresen en el estómago.
Los labios están recubiertos de piel en la parte exterior y con membranas mucosas resbaladizas en el interior de la boca.
El músculo principal del labio, denominado orbicular, permite mover los labios.
La coloración rojiza de los labios proviene de los vasos sanguíneos subyacentes y por esto los labios pueden sangrar tan fácilmente si se lastiman.
La parte interna de los labios está conectada a las encías.